El problema económico: escasez y elección

En la economía existen tres preguntas básicas que hay que responder para entender el funcionamiento del sistema económico:

■ ¿Qué se produce?

■ ¿Cómo se produce?

■ ¿Quién obtiene lo que se produce?


El punto de partida es la premisa de que los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos no. Los recursos limitados o escasos obligan a individuos y sociedades a elegir entre usos rivales (diversas combinaciones de bienes y servicios producidos) y entre opciones de distribución final entre los hogares de lo que se produjo.

El término recursos es muy amplio. Algunos son productos de la naturaleza: territorio, fauna y flora, suelo fértil, minerales, maderas, energía y aun lluvias y vientos. Además, los recursos disponibles en una economía incluyen bienes, como edificaciones y equipo, que se produjeron tiempo atrás pero que ahora se usan para elaborar otras cosas.

Desde luego, quizá el recurso más importante de una sociedad sea su fuerza de trabajo, con los talentos, destrezas y conocimientos de las personas, básicamente aquello que aborda el capital humano.

Las cosas que en sí son productos y que se usan en la generación de otros bienes y servicios se llaman recursos de capital o simplemente capital.


Los recursos básicos o insumos del proceso de producción (otro término para referirse a los recursos) que tiene una sociedad se designan como factores de producción o, de manera escueta, factores.

Los tres principales factores de producción son tierra, trabajo y capital.

La producción es el proceso que transforma recursos escasos en bienes y servicios útiles.

Es así que los insumos o recursos es todo aquello tomado de la naturaleza o provisto por generaciones pasadas que se emplee, directa o indirectamente, para satisfacer deseos humanos. Mientras que los productos son bienes aprovechables. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escasez, elección y costo de oportunidad