Especialización, intercambio y ventaja comparativa

 

David Ricardo, un notable economista inglés del siglo XIX, formalizó con exactitud la noción. De acuerdo con la teoría de la ventaja comparativa de Ricardo, la especialización y el libre comercio beneficiarán a todas las partes que comercian, aun si algunos, en términos absolutos, son productores más eficientes.


Es así que, para simplificar, digamos que Colleen y Bill sólo tienen que realizar dos trabajos cada semana: reunir comida y cortar leña como combustible. Supongamos que Colleen puede cortar 10 troncos diarios y Bill sólo 4. Digamos también que Colleen puede reunir 10 bushels de comida al día y Bill apenas 8.

Por tanto, surge la ventaja absoluta, es cuando un productor tiene una ventaja absoluta sobre otro si puede generar un bien o servicio con menos recursos, incluyendo su tiempo. Así que Colleen tiene la ventaja absoluta en todo.

Pero también existe la ventaja comparativa, es cuando un productor tiene una ventaja comparativa sobre otro en la generación de un bien o servicio, si puede lograrlo a un menor costo de oportunidad.


Para Bill el costo de oportunidad de ocho bushels de comida es cuatro leños. Mientras que el costo de oportunidad para Colleen de ocho bushels de alimento es ocho leños. Bill tiene una ventaja comparativa sobre Colleen en la producción de comida, porque él sólo desaprovecha cuatro leños por ocho bushels más de comida, mientras que Colleen sacrifica ocho leños.

Ahora bien, para Colleen el costo de oportunidad de 10 leños es 10 bushels de comida. Mientras que para Bill el costo de oportunidad de 10 leños es 20 bushels de comida. Colleen tiene una ventaja comparativa sobre Bill en la obtención de leña, porque nada más se priva de 10 bushels por 10 leños más, en tanto que Bill renuncia a 20 bushels.

Al igual que por ejemplo una señora puede realizar 3 cortes de cabello o 1 tinte, mientras que otra realiza 3 cortes de cabello o 3 tintes, es así que la ventaja comparativa en el corte de cabello, la tiene la primera señora, ya que solo renuncia a 1 tinte, mientras que la ventaja comparativa en los tintes la tiene la segunda señora, ya que la primera por 1 tinte pierde 3 cortes de cabello, la segunda pierde 3 también, pero sigue produciendo la misma cantidad de tintes es decir 3, y la primera señora ya solo 1.


Es así que, Ricardo afirma que las dos partes se benefician de la especialización y el comercio. El grado de especialización en las sociedades industriales modernas es impresionante. Repase mentalmente el surtido de productos y servicios que hoy están a la venta o en desarrollo. A medida que se acumula el conocimiento, la especialización se convierte en una necesidad. Esto no ocurre nada más con científicos y médicos, sino en toda profesión, y esto nos lleva a la comercialización de productos, pudiendo obtener más de los que obtendríamos sin especializaciones, incluso se pueden obtener más ganancias con los conocimientos adecuados y especializados de cada uno, que beneficien al crecimiento del país.

 


Ponderación de costos y beneficios presentes y futuros

Muy a menudo nos encontramos ponderando los beneficios actuales con los beneficios futuros. Aquí también es útil la noción de costos de oportunidad. Es así que una sociedad cambia beneficios presentes por futuros cuando dedica una parte de sus recursos a investigación y desarrollo o invierte en capital. Acumular capital significa cambiar beneficios presentes por futuros.

Es así que los bienes de consumo, son bienes producidos para el consumo actual. Al producirlos estamos sacrificando bienes que se pudieron usar para mejorar nuestro futuro, como maquinaría y entre otros.

El capital no tiene que ser tangible. Cuando uno dedica tiempo y recursos a adquirir habilidades o estudiar una carrera, invierte en capital humano: es de carácter personal. Este capital se conservará y rendirá frutos durante años. Por tanto, la inversión es el proceso de usar los recursos para generar capital nuevo.

Como los recursos son escasos, el costo de oportunidad de toda inversión de capital consiste en evitar el consumo actual.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escasez, elección y costo de oportunidad